Así se cuentan los votos en Venezuela

Un componente fundamental de un proceso electoral es el sistema de votación, el cual define cómo se emiten y cuentan los votos.

En los sistemas de votación del mundo encontraremos debilidades y fortalezas. El escenario ideal, al cual todos los países aspiran, es el de desarrollar un sistema de votación que minimice las imperfecciones y que alcance así su patrimonio intangible más importante: confianza sobre los electores.

En Venezuela, el sistema de votación es automatizado y puede ser auditado en todas sus fases, algo que se ha hecho previo a todas las elecciones en las cuales ha participado la oposición democrática y que, en 2021, se complementó con una auditoría académica profunda, la cual demostró que el sistema respeta las reglas básicas de una elección confiable sin ventajas para ninguna parcialidad política.

Dos hitos importantes de la tecnología electoral en Venezuela los encontramos en 2004, cuando se celebró la primera elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante del voto; en 2010, cuando se aseguró que las actas se imprimen antes de conectar para transmitir, y en 2012, cuando el país hizo su primera elección nacional con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación.

Videoresumen 1 de 3 (correspondiente a las lecciones 1, 2 y 3)
Videoresumen 2 de 3 (correspondiente a las lecciones 4 y 5)
Videoresumen 3 de 3 (correspondiente a las lecciones 6 y 7)

La confiabilidad de un buen proceso de conteo de los votos es como una mesa que descansa sobre cuatro patas: las auditorías, los miembros de mesa y testigos, la verificación ciudadana y la traza de papel. Si falta alguno de estos elementos, el sistema se torna vulnerable, se debilita. Lo anterior revela cómo, en Venezuela, los procesos electorales no únicamente se basan en su sistema automatizado de votación. La participación ciudadana es pieza fundamental.

La literatura, por su lado, enseña diversos métodos de votación que pueden ser empleados: primeras vueltas y segundas vueltas con los dos más votados en las primeras; varias rondas, eliminando en cada una al candidato con menos cantidad de votos; o asignación de puntajes decrecientes a listas con varias opciones.

En Venezuela los cargos unipersonales se eligen por mayoría relativa de votos, mientras que los cargos a cuerpos colegiados se eligen mediante un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para cargos nominales y de representación proporcional para cargos de listas cerradas.

Hablar de sistema de votación nos conduce inevitablemente a una pregunta clave: ¿cómo se cuentan los votos? En esta clase despejaremos la duda, a través de las siguientes siete lecciones:

1.

La tecnología electoral venezolana

VER LECCIÓN
2.

El funcionamiento de la máquina de votación

VER LECCIÓN
3.

Las huellas dactilares en el proceso de votación

VER LECCIÓN
4.

La transmisión de resultados

VER LECCIÓN
5.

Las auditorías al sistema de votación

VER LECCIÓN
6.

Los lunares del sistema

VER LECCIÓN
7.

La cadena de confianza del sistema de votación

VER LECCIÓN
8.

Prueba rápida

VER LECCIÓN

Al finalizar las lecciones podrás comprobar tus conocimientos con una prueba rápida.